Consejo de Seguridad de la ONU: México con lugar asegurado pero debe lograr mayoría

Para la región de América Latina y el Caribe, México tiene asegurado su lugar como único candidato

La Asamblea General de la ONU está llamada a elegir este miércoles cinco miembros no permanentes del Consejo de Seguridad para 2021 y 2022 en una elección en la que Yibuti y Kenia se enfrentan por una silla y Canadá, Noruega e Irlanda se disputan otras dos.

Para la región de América Latina y el Caribe, México tiene asegurado su lugar como único candidato. Lo mismo que India para el grupo Asia-Pacífico.

Sin embargo, México debe lograr una mayoría calificada para ocupar el lugar, al menos tener 129 votos de los 139 países que votan.

El canciller Marcelo Ebrard ha señalado que nuestro país tiene todo el apoyo del Grupo de Países de América Latina y el Caribe (GRULAC, por sus siglas en inglés).

El representante permanente de México ante Naciones Unidas, el embajador Juan Ramón de la Fuente, ha defendido, por su parte, que México apuesta por ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2021-2022 como herramienta para “lidiar con los problemas del país” dentro del esquema del multilateralismo, especialmente en un momento en el que la relación bilateral con Estados Unidos es “muy compleja” y “asimétrica.

[srs_total_visitors] [srs_total_pageViews]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *