Nacional

AMLO presenta iniciativa para regular outsourcing

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó y firmó una iniciativa de ley para regular la subcontratación, también conocida como outsourcing, ya que dijo, se ha utilizado para hacer fraudes fiscales y limitar los derechos de los trabajadores. El proyecto fue enviado al Congreso para su aprobación.

“Vamos a presentar una iniciativa de ley para poner orden en todo lo relacionado con la subcontratación, llamado outsourcing, que se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal y, sobre todo, que afecta a los trabajadores porque de esta manera les niegan sus prestaciones laborales”, informó.

En La Mañanera, el mandatario recordó que este tipo de situación provoca despidos masivos a finales de año para no generar antigüedad. Reiteró que no se reconocen los derechos laborales fundamentales como el aguinaldo o el reparto de utilidades.

Comentó que este mecanismo fue creado para facilitar a las empresas los trámites de contratación y de servicios, pero se “echó a perder” debido a la creación de despachos dedicados a estos procedimientos.

“Esto lo notamos ahora que se nos presentó la pandemia, de repente empiezan los despidos de miles de trabajadores. Hay empresas de este tipo que tienen hasta cien mil, 150 mil trabajadores. Vamos a presentar esta iniciativa de ley”, dijo previo a la firma del documento.

​El Presidente confió en que los legisladores analicen, profundicen y aprueben su propuesta lo más pronto posible “para evitar estos abusos”. Comparó los despidos en diciembre con los que hubo durante la pandemia.

“Hablamos de 378 mil, es casi lo que se perdió en un mes de pandemia (…) ¿Cómo se explica esto? Es un abuso, una ley que se creó aceptando sin conceder, para facilitar los trámites a las empresas, que se dedicaran a producir y que no se desgastaran en los trámites laborales, pero se abusó”, sostuvo.

Sin embargo, López Obrador reconoció que hay muchas empresas que sí cumplen las condiciones y respetan los derechos de los trabajadores, por lo que sólo busca regularlo. “Este fenómeno está orientado, se detecta en las grandes empresas, no en las medianas y en las pequeñas, que son las que tienen esta subcontratación, entonces vamos a ordenar esta situación”, comunicó.