«Si Cienfuegos es culpable, sera castigado en Mexico»: AMLO

El general llegó a México, luego de que el mismo día EU cesó sus acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero.
MÉXICO.- El caso de “El Padrino” aún no se acaba, y el desenlace de esta historia será en nuestro país; por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, resulta culpable, será castigado en México, luego de que el gobierno de EU desistiera de los cargos en su contrapor narcotráfico y lavado de dinero, entre otros más.

Aseguró que el hecho de que Cienfuegos regrese a México en libertad, no significa impunidad.

AMLO afirmó que con el caso del general Salvador Cienfuegos “está de por medio el prestigio de una secretaría fundamental para el Estado mexicano, que es la Secretaría de la Defensa, y no es cualquier cosa. No podemos permitir que sin elementos se socaven nuestras instituciones fundamentales”.

Gabriel Regino, abogado penalista, habló sobre el desistimiento de cargos contra Salvador Cienfuegos en Estados Unidos para que sea juzgado en México, y afirmó que su regreso al país será para enfrentar primero un proceso penal aquí con base en evidencia compartida. Posterior a ese juicio, podría volver a enfrentar su juicio en Estados Unidos, sin violar el Double Jeopardy (doble incriminación).

Y es que antes de que termine su posible condena o castigo en México, EU podría pedir su extradición para castigarlo, ya que la evidencia en contra del general es “sólida”, de acuerdo con fiscales del país vecino.

Por la noche, a través de un documento, el Departamento de Justicia de Estados Unidos notificó que el general Salvador Cienfuegos ya se encontraba en México.

Por la mañana, el canciller Marcelo Ebrard confirmó que el general Salvador Cienfuegos, extitular de la Sedena, llegaría a México en libertad como un ciudadano repatriado, pero con una carpeta de investigación iniciada en nuestro país a raíz de las evidencias enviadas por autoridades de los EU. “La FGR va a dar los detalles y el camino procesal que va a seguir”.

Según su abogado Edward V. Sapone, Cienfuegos fue repatriado de forma segura a México en avión chárter, no en vuelo comercial, bajo la custodia de los alguaciles de EU, hasta el cierre de esta edición, aún no se sabía si había aterrizado en la CDMX o en un lugar cerca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *