Violencia digital en Yucatán; burlas, acoso sexual y provocación

Las burlas, el acoso, el ciberacoso sexual y la provocación incendiaria son los principales tipos de violencia digital más recurrentes que se detectaron en la Primera Evaluación de la Violencia Digital en Yucatán.

Los resultados de la evaluación, realizada por el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), ya están disponibles para la consulta de toda la ciudadanía en la página web yucatan.gob.mx/sinviolencia.

Las burlas y el acoso fueron reportadas por el 30.7% de los consultados, quienes aludieron a conductas específicas como recibir insultos a través de mensajes, correos electrónicos y redes sociales. El ciberacoso sexual es el segundo tipo de violencia más frecuente, en un 27.9% de la muestra, que se expresa en la recepción de mensajes, solicitudes en tono sexual y el envío de imágenes o vídeos con contenido sexual sin el consentimiento de la víctima.

El tercer tipo es la provocación incendiaria, con 21.4% de la muestra, que consiste en una discusión que se inicia en las redes sociales y se expande de forma continua con el uso de descalificaciones y agresiones verbales.

Los medios más utilizados para la violencia digital son las plataformas Facebook y WhatsApp, las cuales son las más utilizadas para compartir información privada o personal.

Las medidas más comunes a las que las víctimas han tenido que recurrir han sido bloquear la cuenta o página, eliminar la publicación o, incluso, ignorar lo sucedido.

Medios

Los medios más utilizados para la violencia digital son Facebook y WhatsApp, según el estudio.

Víctimas

Las medidas más comunes a las que las víctimas recurren han sido bloquear la cuenta o página, eliminar la publicación o, incluso, ignorar lo sucedido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *