Economía presentaría contracción de 5.4% anual en octubre: Inegi

El IOAE estimó que el sector industrial registre una caída de 3.1% anual.

La economía mexicana suavizaría, en octubre y noviembre, su contracción en comparación anual, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El reporte del Inegi señaló que, en octubre, la economía presentaría una contracción de 5.4% en comparación con el mismo mes del año pasado, con lo cual se suaviza las caídas de meses pasados cuando, incluso, se registraron tasas negativas de dos dígitos.

El IOAE —con un intervalo de confianza a 95%— mostró que en un mejor escenario, la economía sólo caería 4.3% en el mes, mientras que en uno más pesimista, la contracción sería de 6.7 por ciento. Aún con estos resultados, el dato sería menor a la tasa negativa de 7.0% anual de septiembre.

En promedio, este indicador prevé que el sector de las industrias tenga una contracción de 3.1% anual en el décimo mes, mientras que el sector terciario tendría una de 5.4 por ciento. Cabe destacar que el indicador no genera datos para las actividades primarias.

En el caso de noviembre, el IOAE prevé una caída promedio de 5.0%, en donde el mejor escenario sería una contracción de 3.6% anual, mientras que el escenario inferior calcula una contracción de 6.1 por ciento.

Para el penúltimo mes del año, las actividades secundarías profundizarían su caída con una tasa de 5.3%, mientras que el sector de los servicios presentaría una de 4.8 por ciento.

Pérdida de dinamismo
Si bien en su comparación anual, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) suavizaría su caída de acuerdo con el IOAE, los cálculos de Banorte arrojan que en su comparación mensual habría una pérdida de dinamismo en noviembre.

En septiembre el IGAE mostró un crecimiento mensual de 1.0%, mientras que para octubre Banorte estima que aumente a 1.2%; sin embargo, en noviembre el crecimiento sería de apenas 0.1 por ciento.

“Esto sugiere una una pérdida de dinamismo en noviembre, por primera ocasión desde que inició la recuperación de la economía. La industria caería 0.8% mensual, probablemente afectada por el alza en casos de Covid-19 así como otros factores idiosincráticos, como bloqueos a vías férreas en Michoacán. Esto contrasta con los datos duros en Estados Unidos de una producción manufacturera bastante positiva. Los servicios se esperan con un avance nulo a pesar de la extensión de los descuentos de “El Buen Fin”, del 9 al 20 de noviembre”, explicó Banorte en su análisis.

Este año la economía mexicana se vio impactada por los efectos del Covid-19. A raíz de la reapertura económica, que empezó en junio pasado, se ha ido recuperando el dinamismo; sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público prevé una contracción de 8.0% para el cierre del año, mientras que para el siguiente se espera un rebote de 4.6 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *