Complejo panorama para los panaderos de Mérida ante las bajas ventas

El sector reporta ventas a la baja días antes de Navidad, tampoco tiene encargos de roscas de reyes para el próximo mes

MÉRIDA, Yucatán.- El sector panadero de la ciudad de Mérida reporta ventas a la baja previo a la Navidad, además de que no tienen pedidos de roscas de reyes para el arranque del próximo mes, en el que las ventas apenas reportan aumento del 10 por ciento, adelantó la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canaipan).

Leticia Pech Gamboa, ex delegada de la Canaipan en Yucatán, apuntó que la suspensión de eventos sociales como bodas, posadas, bautizos y demás reuniones sociales impactó en sus solicitudes de pedidos, como bocadillos y pasteles.

“Había pedidos con antelación de pasteles y bocadillos para eventos sociales, pero cancelaron ante la disposición de las autoridades de suspender eventos sociales, lo que significa un fuerte golpe a los panaderos y reposteros de Mérida”, apuntó.

Adelantó que se estima apenas un ligero repunte de ventas del 10 por ciento, en plena temporada navideña, la que en años anteriores era una de las épocas más fuertes para el sector panadero de la capital yucateca.

Frentes fríos generan leve incremento
Pech Gamboa apuntó que en general los encargos de bocadillos, pasteles, pan de caja y francés, a diferencia de otros años, han disminuido considerablemente, en contraste los últimos frentes fríos han generado un leve incremento en el consumo de pan dulce.

“Hasta ahora nos ha ido un poco mejor que en meses anteriores por el cambio de temperatura que ha habido, eso nos favorece. Lo que sí es que los pedidos mayores, como bocadillos casi no hay, porque no van a hacer grandes fiestas como se hacían en años anteriores”, apuntó.

Indicó que otro problema que enfrentan las panaderías de la ciudad es que no cuentan con servicio a domicilio, pues derivado de la pandemia por el Covid- 19 tuvieron que cerrar sus puertas o implementar algunas medidas para vender.

Comentó que a principios de este mes se registró un alza del cuatro por ciento en el precio de las harinas y esperan que en enero se incremente el costo de la margarina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *