Yucatán: dependencias anuncian horarios por celebraciones decembrinas

Informan a la ciudadanía sobre su operatividad durante los días festivos

MÉRIDA, Yucatán.- Previo a disfrutar de una Navidad segura y a pocos de días del inicio de un nuevo año con la familia nuclear, las dependencias de la administración que encabeza el gobernador Mauricio Vila Dosal informaron a la ciudadanía sobre su operatividad durante los días festivos.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) trabajarán en sus horarios habituales hoy y el 31 de diciembre, y atenderán a sus usuarias y usuarios de las 8:00 horas a las 15:00 horas.

Sin embargo, mañana y el 1 de enero de 2021 se suspenderá los servicios en las oficinas centrales del DIF, y durante ambas jornadas estará activa una guardia en la Prodemefa para atender los reportes que lleguen al teléfono (999) 980 01 00, extensión 14500.

La Secretaría de las Mujeres (Semujeres) laborará el 24 y 31, de las 9:00 horas a las 15:00 horas, mientras que mañana y el 1 de enero serán inhábiles, pero se responderá a cualquier emergencia, como resultado de la coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Esta última, aunado a sus procedimientos habituales, implementará un operativo que incluye cuerpos policíacos, ambulancias, bomberos, vigilancia desde la Unidad de Monitoreo e Inteligencia (Umipol) y presencia de elementos en espacios públicos, zonas bancarias, plazas comerciales o colonias. Ante la pandemia y por disposición oficial, se mantiene la restricción vehicular de las 23:30 horas a las 5:00 horas.

También, instalará puestos de alcoholimetría en Anillo Periférico, avenidas y calles de Mérida, y sus dos helicópteros continuarán con sus recorridos de supervisión. Durante los festejos, la dependencia exhorta a la ciudadanía a seguir todas las medidas de prevención, actuar con responsabilidad y cuidar tanto su propia integridad física como a las y los demás.

Otras dependencias dan sus horarios de atención
Por su parte, hoy y el día 31, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey) abrirá sus oficinas hasta las 13:00 horas, así como las tiendas en las calles 60 y 67 del Centro, de las 8:00 horas a las 16:00 horas; todo estará en receso el 25 y 1.

El Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY) recibirá público hoy, antes de las 12:00, pero no mañana, el 31 ni 1 de enero; reanudará funciones el lunes 3 de enero, de las 8:00 horas a las 15:00 horas, en sus oficinas de la calle 56 entre 47 y 49, Centro. Para cualquier duda o comentario, están disponibles la línea (999) 930 30 70, extensión 1411; el sitio oficial www.ivey.yucatan.gob.mx, y sus perfiles en Facebook y Twitter.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) procederá con normalidad el 24 y 31, pero el 25 y 1, sólo operará el programa «Médico 24/7», en el horario habitual para cada municipio.

Todos los paradores que administra el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) recibirán visitantes como siempre, de las 8:00 horas a las 16:00 horas, pero es probable que algunos varíen su hora de inicio, dependiendo de factores externos, como el clima.

Consejería Jurídica (CJ) ofrecerá legalización de documentos y apostillas en el edificio «Siglo XXI», hoy y 31, de las 9:00 horas a las 13:00 horas; no laborará el 25 y 1. Brindará servicios de Registro Civil de la misma manera, en todas las oficialías del territorio, pero el 25 y 1 habrá guardias únicamente para atender defunciones.

Finalmente, la Fiscalía General del Estado (FGE) mantendrá trabajando todas sus agencias, las 24 horas de estos cuatro días, tanto la de su edificio central como las periféricas y foráneas, con lo que garantiza la cobertura de todo el territorio. Únicamente las oficinas de trámites administrativos, como la Ventanilla de Antecedentes Penales, descansarán el 25 de diciembre y 1 de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *