Obras de Tren Maya detienen tráfico en la Mérida-Cancún

Pasando la caseta de cobro de la carretera Mérida-Cancún, aproximadamente en el kilómetro 124, los automovilistas que transiten pueden observar conos naranjas, que reducen a un solo carril cada sentido de la vía, por los hombres y maquinaria realizando las primeras obras para el Tren Maya.

En un recorrido hecho a lo largo de la carretera de cuota, con un costo de ida y vuelta de mil 36 pesos, quedaron documentados los trabajos de limpieza y desmonte, retiro del material vegetal, excavación para alojar la terracería y colocación de asfalto, entre otros.

Raúl Aarón Rosado Castillo, enlace del Tren Maya en Yucatán, del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que las acciones de ampliación en el derecho de vía de la autopista son del kilómetro 115.8 al 194 y del 243 al 256.2.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), las obras se llevan a cabo en el cuerpo B de la carretera. A lo largo del trayecto hay tres desvíos: del kilómetro 116.4 al 123.7; del 131.5 al 140, y del 179 al 195. La doble circulación en estos tramos es en el cuerpo A.

El cuerpo A corresponde a los dos carriles que van en dirección de Mérida a Cancún, mientras que los dos en sentido contrario son el cuerpo B.

El pasado 1 de junio de 2020 fue el banderazo de inicio de los trabajos del tramo 4 del Tren Maya, que comprenden de Izamal a Cancún, y abarca la carretera de Mérida-Cancún/Cancún-Mérida, los cuales están a cargo de la empresa ICA.

Rosado Castillo indicó que los trabajos en este tramo se llevan a cabo, por el momento, en cinco frentes. De manera general se avanza en las obras de desmonte y despalme, así como el corte y terraplén. También, se registran avances en obras de drenaje transversal.

En paralelo, precisó, realizan actividades en ubicaciones fuera de la vía que llevará la ruta del Tren, como son los necesarios para dotar al proyecto de materiales de banco, producción de elementos prefabricados, así como materiales de rodamiento, entre otros.

De igual forma se trabaja en el fresado de la autopista, para retiro de material asfáltico, estructuras, como pueden ser muros de contención, elementos prefabricados de concreto para pasos de fauna, drenajes y pasos de vehículos ligeros; corte y extendido, como primeros trabajos encaminados a la formación de las subrasantes necesarias. Todo esto sumado a las obras ejecutadas previamente para permitir un adecuado desvío de la circulación sin afectar a los usuarios de la autopista.

En los trabajos preliminares, de acuerdo con la dependencia, destacan topógrafos, estructuristas, especialistas ambientales, jefes de seguridad, departamentos de calidad, logística y seguimiento de proyecto; lo anterior sumado a la fuerza de trabajo con maquinaria pesada como excavadoras, compactadoras, motoconformadoras, grúas de carga, barredoras, asfaltadoras, camiones de carga y todas aquellas necesarias para llevar a cabo una obra de ingeniería de tal magnitud.

También se trabaja en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el dictamen arqueológico. Hasta el momento han encontrado 867 monumentos arqueológicos en este sector.

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