Artesanos de Maní comercializarán cubrebocas con diseños de flora, fauna y leyendas

Desde el municipio de Maní, personas artesanas han creado cubrebocas con diversos diseños relacionados con la fauna, flora, leyendas de la zona, así como sitios emblemáticos, que próximamente serán comercializados como una forma más de promocionar al Pueblo Mágico y al mismo tiempo, activar la economía local.

Se trata de los integrantes de la Asociación Civil «Maní Yah» quienes mostraron interés en participar en la dinámica denominada “El cubrebocas viajero”, promovido por la Dirección de Cultura y Turismo el municipio.

Yoshua Valle Burgos, director de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Maní, explicó que la importancia de esta convocatoria es precisamente dar a conocer diversas características que distinguen a Maní, por ejemplo, las técnicas de bordados a mano que las personas realizan en la zona, en las que al mismo tiempo plasman la figura de animales y vegetación que es posible hallar en el municipio.

“Sin duda, a pesar de los tiempos difíciles que estamos atravesando debemos seguir difundiendo las buenas prácticas sanitarias y el arte local. Es por eso que se realizó esta convocatoria y la idea es replicar los diseños de los tres ganadores para su comercialización y apoyar la economía de las artesanas”, señaló.

De esta manera también, las personas que por años se han dedicado a las artesanías, buscan aportar para la reactivación económica, preservando al mismo tiempo las costumbres que los hace distinguirse como pueblos originarios.

Los cubrebocas que participaron tienen identidad cultural que construyeron alrededor de 20 personas, dentro de las cuales fueron seleccionadas tres.

La artesana Guillermina Zapata fue galardonada con el primer lugar por su aportación en esta convocatoria; mientras que Gloria Interián y Esperanza Pat, quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *