Cae enfermero que fingía vacunar contra covid-19

QUITO, Ecuador.

La policía detuvo a un enfermero que habría sido grabado en video mientras fingía vacunar a una persona contra el coronavirus en Ecuador, informaron el domingo las autoridades sanitarias.

En un comunicado el Ministerio de Salud dijo que con el apoyo policial se «detuvo al profesional de la salud para las investigaciones respectivas» y también se ubicó al paciente, que fue luego «vacunado correctamente».

Según había publicado antes el diario El Universo, «un enfermero le clava una aguja [a un paciente] en el brazo derecho y luego la retira sin inyectar la vacuna», y todo se habría registrado en una grabación del celular del paciente. El video fue replicado en redes sociales.

«Lo que sucedió hoy con un paciente, y que en un principio no fue inoculado correctamente, no tiene nombre», expresó el Ministerio de Salud.

El incidente habría ocurrido en uno de los puestos de vacunación en el norte de Guayaquil, el puerto al suroeste del país que vivió lo peor de la pandemia entre marzo y abril del año pasado, cuando sus sistemas de salud y funerario colapsaron.

Las autoridades de Ecuador han alertado que la nación enfrenta una situación «muy crítica» debido al aumento de contagios de la covid-19.

El país sudamericano, con 17,5 millones de habitantes, reporta 373.362 casos y 18.177 muertos entre confirmados y probables desde el inicio de la pandemia.

El presidente Lenín Moreno decretó desde el miércoles un estado de excepción e impuso de lunes a jueves un toque de queda nocturno de nueve horas y otro de 57 horas que se extiende de viernes a lunes en 16 de las 24 provincias más pobladas, para frenar el avance del virus.

El proceso de inoculación continuó pese a la vigencia del confinamiento y hasta el viernes 200.350 personas habían recibido las dos dosis necesarias para la inmunización, mientras que otras 532.367 recibieron la primera, conforme a cifras oficiales.

El ministro de Salud, Camilo Salinas, alertó el sábado sobre «la presencia de 5 casos de nueva variante C.37 identificada en Perú y Chile».

Además circulan las variantes brasileña, de Reino Unido y de Nueva York, de acuerdo con el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco, encargado de los análisis.

El país andino mantiene el cierre de sus fronteras terrestres y marítimas y la suspensión de las clases presenciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *