William Pérez Cabrera se queda sin candidatura para reelegirse como alcalde de Kanasín

MÉRIDA, Yucatán.- Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) aprobó el retiro de la candidatura a la reelección del alcalde de Kanasín, el priista William Román Pérez Cabrera.

En sesión extraordinaria, que inició anoche y terminó las primeras horas de este martes, los consejeros electorales del Iepac expusieron que lo anterior obedece a tres recursos de revisión interpuestos por los partidos Movimiento Ciudadano, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y por la ciudadana María Eugenia Núñez Zapata.

Cabe recordar que Pérez Cabrera fue sentenciado como responsable del delito de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Dicha sentencia fue aprobada por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) el 15 de julio de 2020, tras el juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano promovido por la síndico Flor de Liz Xóchitl Delgado Caballero.

El organismo electoral preciso que la sentencia en contra del alcalde de Kanasín, William Pérez, por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de génro desvirtúan la presunción de tener un modo honesto de vivir, como requisito de elegibilidad.

En este sentido el Iepac determinó textualmente que “el ciudadano William Román Pérez Cabrera en su calidad de presidente municipal de Kanasín, debió conducir su actuar con respeto a los principios de igualdad y no discriminación, así como de abstenerse de ejercer cualquier tipo de violencia que lesionen o sean susceptibles de dañar la integridad, dignidad, libertad y los derechos de las mujeres; actuar en contrario, refleja una conducta antisocial que pone en duda su desempeño impoluto como servidor público”.

Alcalde responde a resolución
Por su parte, Pérez Cabrera publicó un video en sus redes sociales en respuesta a la decisión de los consejeros, en el cual dijo impugnará la resolución ante las correspondientes y a las que se tengan que acudir.

Indicó que en un hecho sin presentes en Yucatán, el órgano electoral en el Estado emitió la resolución en contra de la validez de su candidatura a presidente municipal de Kanasín.

“Esta resolución a todas luces es basada en una interpretación errónea de la ley”, indicó.

“Pareciera que los partidos promovieres del recurso que dio pie a esta determinación están más preocupados en querer ganar una elección en los tribunales y no en las urnas”, dijo.

Afirmó que defenderá su candidatura hasta las últimas consecuencias.

“Defenderé mis derechos político-electorales, pero sobre todo defenderé le derecho de Kanasín para elegir libremente”.

Finalmente afirmó que Kanasín no volverá a estar en manos de los malos gobiernos que con anterioridad nos entregaron destruido al municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *