Construcción de termoeléctricas incentivará la economía del país: Everardo Villarreal

CIUDAD DE MÉXICO.

La construcción de seis termoeléctricas para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será uno de los pilares de la política energética, lo que consolidará esta industria como el eje toral de las finanzas públicas del país, consideró el empresario Jesús Everardo Villarreal Salinas, especialista en temas de energía eléctrica.

La mayor apuesta de la CFE en términos de generación eléctrica en el actual sexenio consiste en la edificación de estas nuevas plantas de gas natural (ciclos combinados) en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Veracruz y Yucatán (Valladolid y Mérida), que aumentarán la capacidad nacional en 4 mil 322 megawatts (MW), explicó el experto.

Jesús Everardo Villarreal Salinas explicó que una se desarrollará en San Luis Rio Colorado, Sonora, con un presupuesto programado de cinco mil 500 millones de pesos, la cual tendrá una capacidad instalada de 680 MW, y su construcción deberá ser concluida en 2024.

Otra más, dijo, estará en la localidad de Jesús González Ortega, en Baja California, programada para 2023, con una capacidad de 683 MW y una inversión que fluctuará en los cinco mil 500 millones de pesos.

En Baja California Sur está proyectada una más, cuya inversión pública llegará a los dos mil 800 millones de pesos, que deberá estar concluida en el 2024, con el fin de generar 327 MW.

Una cuarta termoeléctrica, dijo Jesús Everardo Villarreal Salinas, será diseñada en Tuxpan, Veracruz, con una inversión de nueve mil 300 millones de pesos y una capacidad instalada de mil 86 MW, que deberá estar construida antes de que acabe el sexenio.

En Mérida, Yucatán, indicó el empresario, está previsto que para 2024 se termine de edificar la que será un detonante de energía para el sureste mexicano, pues se considera que esta termoeléctrica generará 509 MW, con una inversión de cuatro mil 300 millones de pesos.
En Valladolid, Yucatán, se reforzará el complejo eléctrico con la construcción de otra termoeléctrica con capacidad de mil 37 MW, con una inversión de nueve mil millones de pesos, que también deberá ser concluida en 2024.

Para Jesús Everardo Villarreal Salinas, con estas magnas obras eléctricas la CFE manda señales para incentivar a la economía y alcanzar las metas de desarrollo económico que el país se ha propuesto, para superar la crisis sanitaria.

Finalmente, el experto apuntó que estas obras también darán auge al sector para hacer sostenible a la industria y deje de ser una carga para el presupuesto, ya que la construcción de estos complejos representa una oportunidad para fomentar el crecimiento económico del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *