Nacional

‘Mi valedor’, proyecto social que apoya y da capacitación a personas en situación de calle

Ciudad de México.

En México existen muchas iniciativas sociales que dan apoyo a sectores vulnerables, sin embargo, ninguna como ‘Mi Valedor’, organización enfocada a ayudar a personas en situación de calle por medio de talleres y entornos comunitarios libres de discriminación.

En entrevista exclusiva para Excélsior, Arturo Soto, actual Coordinador de Comunicación de ‘Mi Valedor’, fotógrafo y diseñador gráfico, nos platicó de qué se trata el proyecto.

¿Qué es ‘Mi Valedor’?

Mi Valedor es una organización que da apoyo e integra a personas en exclusión social de la Ciudad de México y sus alrededores.

Fundada por María Portilla e impulsada en un inicio por 5 mujeres, a lo largo de 6 años de trabajo han atendido a más de 3 mil personas, la mayoría de ellos hombres de edad adulta. Actualmente, trabajan con alrededor de 20.

“Apoyamos la reinserción social de personas en situación vulnerable, es decir en situación o riesgo de calle, desempleo, personas que sufren algún tipo de exclusión a causa de su género, edad, discapacidad física o alguna condición migratoria o desplazamiento”, mencionó.

¿Cómo funciona y qué hacen?

Antes de la pandemia, ‘Mi Valedor’ tenía brigadas de reclutamiento, es decir, visitaban puntos de concentración de personas en situación de calle y visitaban albergues y comedores comunitarios para invitarlos, pero por el cierre de estos lugares tuvieron que suspender este método que se va a retomar más adelante y, por supuesto, las puertas siguen abiertas para quien quiera incorporarse.

“Ellos se unen al proyecto como valedores y nosotros los apoyamos a través de tres vías. La primera de ellas es la impartición de talleres y capacitaciones para la recuperación y generación de habilidades sociales que les permitan encontrar un empleo. La segunda es la creación de un entorno que propicia redes de apoyo sanas, sobre todo a partir del arte y la cultura y la tercera vía es la producción y venta de una revista cultural bimestral en la que ellos también colaboran generando contenidos de fotografías o textos”, dijo.

Arturo nos contó que los valedores venden en las calles la revista ‘Mi Valedor’ que los ayuda a generar un ingreso adicional. Ellos se capacitan por medio de talleristas voluntarios para lograr crear contenidos de interés y a la par colaboran con artistas, ilustradores, escritores y fotógrafos reconocidos.

La revista ‘Mi Valedor’, está enfocada en documentar la Ciudad de México, pero es solo una parte del trabajo que hacen en la organización.

¿En dónde se vende la revista ‘Mi Valedor’?

Si te interesa apoyar a los valedores comprando la revista, la puedes encontrar en lugares fijos de la CDMX como bazares o eventos culturales, así como también en la oficina de ‘Mi Valedor’, en Barcelona 11, Col. Juárez y distintos puntos de venta que puedes encontrar en su página oficial junto al nombre del valedor que apoyarías.

Algunos de ellos son: Parque México, afuera del Museo Soumaya o en Jardín Pushkin en la Roma.

Finalmente, Arturo nos contó sobre el proyecto en el que ‘Mi Valedor’ está trabajando actualmente.

“Estamos trabajando en conjunto un archivo comunitario de imágenes. Lo que estamos haciendo es recorrer dos días al mes algún punto de la ciudad con una cámara en mano para fotografiar lo que nos gusta, nos interesa o llama la atención en el recorrido. Han sido actividades muy lindas y se vuelve además muy útil para conocerlos en un entorno sano”, afirmó.

“Si bien los valedores llegan con la intención de obtener un ingreso extra, al final sin darse cuenta se van quedando por ese entorno sano que les ayuda a generar dinámicas de bienestar para ellos”, finalizó.

¿Cómo apoyar a ‘Mi Valedor’?

Además de tener la oportunidad de ayudar a los valedores comprando su revista, puedes hacer un donativo único recurrente a la A.C. para que continúen gestionando los talleres y recorridos, así como también puedes hacer un donativo en especie o impartir un taller.

También, puedes ofrecerte como voluntario para acompañar una vez al mes a un valedor a que venda sus revistas en algún punto de la Ciudad de México designado por la organización.