Aumentó en primer semestre de 2021 violencia familiar: Observatorio Nacional Ciudadano

Durante el primer semestre de 2021 –marcado por la pandemia del virus SARS-CoV-2 que ha obligado a los ciudadanos al confinamiento en sus hogares– cada 15 minutos se abrió una carpeta de investigación por violencia familiar, advirtió el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) al presentar su más reciente reporte y análisis respecto a la incidencia delictiva.

Sobre el de violencia familiar, el ONC, que dirige Francisco Rivas.

De acuerdo con los datos obtenidos por la organización no gubernamental, en promedio hay nueve carpetas más de violencia familiar al día que el primer semestre del 2020, lo cual equivale a una carpeta cada 15 minutos.

Para Rivas, los delitos contra las mujeres siguen al alza. «Pues no se ha visto una estrategia con la que se haya visto frenar la violencia familiar o la violación. Ni se puede atribuir a que se estén denunciado delitos de años pasados», enfatizó.

Ya en su reporte trimestral el ONC había alertado de un alza ante la denuncia de los delitos que afectan principalmente a las mujeres y que se han ido incrementando paulatinamente desde comienzos de 2018 y 2019.

La violencia familiar aumentó 38.8% respecto al mismo semestre del año anterior y 16.4% respecto al semestre anterior. La tasa de este delito fue de 201.13 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

Francisco Rivas señaló: «La tendencia (de agresiones hacia las mujeres) se aceleró, e incluso empeoró la incidencia, a partir del confinamiento por la COVID-19. Como resultado, las tasas de violación y de la volvieron a superar su máximo histórico en junio de 2021».

Las estadísticas que se obtuvieron es las carpetas de investigación por el delito de violación aumentaron 51.4% respecto al primer semestre de 2020 e incrementaron 44.9% respecto al semestre anterior. La tasa de este delito fue de 12.79 CI por cada 100 mil habitantes.

Sube robo a negocio

El Observatorio Nacional Ciudadano indicó que en la Ciudad de México, nueve de los dieciséis delitos que analizan periódicamente disminuyeron respecto al mismo trimestre del año anterior. A pesar de las disminuciones en este periodo, la capital del país ocupó en el primer semestre de 2021 el primer lugar a nivel nacional en robo a negocio, robo en transporte público y robo a transeúnte, y el segundo lugar en robo con violencia.

En cuanto a los delitos patrimoniales, la vuelta a las actividades rutinarias coincide con el aumento del robo a transeúnte y el robo en transporte público. Sin embargo. el resto de este tipo de delitos permanece a la baja como consecuencia de las medidas del parcial confinamiento establecido por el gobierno de la ciudad.

Asimismo, la incidencia de los homicidios dolosos se concentra en ciertas áreas o colonias que requiere la cooperación entre alcaldías para poder atender el problema.

Un ejemplo de ello –sostuvo el ONC– es Tepito, que se encuentra ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc y la Venustiano Carranza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *