Obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles avanzan al 65%

José de Jesús Cantoral Herrera, capitán primero ingeniero constructor del Ejército Mexicano informó que las obras terminarán en marzo del 2022

CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo Imagen visitó las instalaciones de la base aérea militar de Santa Lucía en Zumpango, Estado de México, a 7 meses de la inauguración del aeropuerto internacional Felipe Ángeles.

José de Jesús Cantoral Herrera, capitán primero ingeniero constructor del Ejército Mexicano, señaló que al momento se tiene un avance físico real de 65 por ciento superior al avance programado de acuerdo a los proyectos de obra que desarrolló la Secretaría de la Defensa Nacional.

Cantoral aseguró: “nosotros empezamos labores desde octubre del 2019 y terminaremos en marzo del 2022″.

Actualmente hay 25 mil personas trabajando y se han generado 111 mil empleos temporales. De acuerdo con los ingenieros militares al mando, se tienen concluidas 3 pistas; una militar de mil 500 metros de largo y 2 comerciales de 4 mil 500.

Los materiales que se utilizarían para la construcción del Aeropuerto de Texcoco se aprovecharon en Santa Lucía.

Nosotros hemos aprovechado el material pétreo, acero estructural hemos transformado placas de acero que se tenían allá y se quedaron sin uso se han trasformado en perfiles estructurales para la construcción de diversas instalaciones», afirmó Cantoral.

El presupuesto para la construcción de esta obra es de 75 mil millones de pesos al día de hoy de acuerdo con los responsables de la obra se han utilizado aproximadamente 30 mil millones por lo que aún cuentan con 45 mil millones para terminar la obra.

El aeropuerto tendrá la capacidad de mover a cerca de 19.4 millones de pasajeros al año y está diseñado conforme a la normativa internacional; además se separaron los flujos, la sala de espera, no interfiere con la llegada de los pasajeros.

Cantoral señaló que la base área será un punto de carga mercantil, tendrá la capacidad de transportar 400 mil toneladas de mercancías al inicio sus operaciones.

El ingeniero constructor del ejército mexicano, dijo: “estamos en un sitio estratégico ente el Circuito Exterior Mexiquense el Arco Norte a una gran proximidad del complejo industrial de Pachuca del estado de Hidalgo»

La torre de control aérea construida al 100 por ciento, fue edificada con mil 400 toneladas de acero tiene una altura de 88 metros. Su concepto arquitectónico es la simulación de un macahuit que es un bastón ceremonial de las guerras floridas aztecas y visto en planta está abstraído de la forma del chimalli que es el escudo. Contará con 14 controladores y 6 supervisores.

La sala de espera de vuelos comerciales estará equipada contra sismos, es uno de los edificios con la mayor cantidad de aisladores sísmicos de América Latina, de acuerdo con Cantoral, hay cerca de mil 100 aisladores sísmicos de base que permiten que la inercia propia del edificio haga que permanezca en su lugar.

El estacionamiento tendrá espacio para al menos 4 mil autos.

Debido a los hallazgos arqueológicos y paleontológicos contará con el museo paleontológico de Santa Lucía que se inaugurará el 30 de octubre del 2021; un museo militar que contará la historia de general Felipe Ángeles y la instalación de un tren histórico cultural.

Al centro de la sala de espera habrá una representación de la Piedra de Sol, además los 32 baños de la terminal tendrán un tema diferente de la cultura mexicana desde los Aztecas, pasando por los mariachis, la charrería entre otros.

Esta terminal aérea será otra opción para los viajeros naciones e internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *