CNDH exige a autoridades localizar al activista Vicente Suástegui Muñoz

La CNDH pidió a las autoridades agotar todas las líneas de investigación en la desaparición del también miembro del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió a los tres órdenes emprender todas las acciones necesarias para localizar con vida a Vicente Suástegui Muñoz, miembro del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP).

La desaparición del defensor de los derechos humanos “se da en un clima de violencia perpetrada tanto por actores estatales como por grupos de la delincuencia, que en algunas ocasiones actúan en convivencia”, acusó el organismo.

TE RECOMENDAMOS: Niñas, las nuevas víctimas de feminicidios en México

Llamó a las autoridades estatales a agotar todas las líneas de investigación, entre ellas su activismo, así como “los actos de molestia de que fue objeto por parte de la Marina en su domicilio e identificar el vehículo y las personas que perpetraron la desaparición”.

Al respecto, la CNDH señaló que antes de su desaparición, Vicente Suástegui denunció ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el periódico El Sur, que el 13 de julio integrantes de la Secretaría de Marina intentaron ingresar de manera violenta a su domicilio, acusándolo de tener un reporte de venta de drogas.

“Esta comisión nacional reprueba todo acto de violencia, especialmente cuando atenta contra las y los defensores de derechos humanos, como en el caso de Vicente Suástegui Muñoz y su hermano Marco Antonio Suástegui Muñoz, quienes, desde hace varios años atrás han sido víctimas de hostigamiento, persecución, represión, detención arbitraria y tortura por la defensa del agua y el territorio de 24 comunidades indígenas y rurales en el estado de Guerrero”.

Ante ello, el organismo exigió implementar medidas de protección para los familiares de Suástegui Muñoz, a fin de garantizar su integridad personal, además de proporcionarles atención integral, asesoría jurídica, acompañamiento y contención emocional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *