Nacional

‘Es muy incómodo presentar una identificación de hombre y tener apariencia femenina’

Camila destaca que su cambio de identidad le ayudará en el plano laboral a hacer su vida más sencilla, misma que se complicó al tener un nombre masculino y una apariencia femenina

Por considerarlo un derecho y agilizar sus trámites en alguna dependencia, ellas decidieron cambiar de identidad, se trata de dos mujeres trans género de Saltillo, Coahuila, quienes durante toda su vida estuvieron seguras de su identidad sexual.

Camila compartió su experiencia ya que esto le va ayudar en el plano laboral hacer su vida más sencilla, misma que se complicó al tener un nombre masculino y una apariencia femenina.

“Toda mi vida he estado muy segura de mi orientación sexual”, destacó al ser cuestionada sobre el trámite que se realiza en las instalaciones del Registro Civil del estado.

Camila aseguró que fue fácil al contactar desde el inicio al dirigente de la comunidad San Alfredo, Noé Ruiz Malacara, quien le proporcionó información y le compartió los documentos que debería presentar, entre ellos una identificación oficial, su comprobante de domicilio, acta de nacimiento y sus documentos anteriores.

Por otra parte, Cecy Ávalos dijo que también contactó a Noé Ruiz Malacara quien le explicó el proceso.

Destacó que le complicaba llegar a un sitio público, como un bar o un antro, dónde solicitan la identificación oficial para poder ingresar

«Es muy incómodo para nosotras, el presentar una identificación, dar datos con un nombre masculino y una apariencia física totalmente femenina, por ese lado eran problemas en cuanto a la discriminación o negar el acceso a algún lugar público».

«Me siento muy contenta, muy plena, muy feliz de poder hacer este cambio, yo creo que me va ayudar bastante en cuanto a nivel laboral y a nivel personal y sentirme cómoda con lo que soy».

Cecy Ávalos puntualizó que entre los cambios que se aproximan para ella, está su trámite de titulación ya con su nueva identidad, con su nombre femenino.

«Por eso decidí hacer este cambio porque estoy próxima a titularme y para que salga mi título como lo que soy».

Finalmente recomendaron a las personas trans que no ha efectuado este trámite que lo hagan siempre y cuando tengan confianza en su orientación sexual.