Nacional

Diagnostican a 109 con Cáncer de Mama: Clínica de mama del IMSS

Pese a la pandemia, este centro de salud no cerró sus puertas para detectar a tiempo la enfermedad y a más tardar, 20 días después, comenzar con el tratamiento

CIUDAD DE MÉXICO. En lo que va del año, la Clínica de mama del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) en la zona norte de la Ciudad de México, ha realizado mastografías a más de 12 mil derechohabientes y de ellas, 109 han sido diagnosticadas con cáncer de mama, informó a Excélsior su Directora Zobeida Ventura Bravo.

Añadió que la pandemia de covid-19 no ha detenido a esta enfermedad -que es la primera causa de muerte en las mujeres-, por lo cual, a pesar de la emergencia sanitaria, la clínica de mama nunca cerró sus puertas con la finalidad de dar un diagnóstico oportuno y lograr que una mujer a quien se le detecta cáncer de mama, pueda iniciar su tratamiento en un plazo máximo de 20 días.

No obstante, la especialista aclaró que aunque los servicios se han mantenido abiertos, se presentó una reducción en la asistencia a las citas, debido al miedo de contagiarse del virus SARS-CoV.2, por lo anterior, exhortó a las derechohabientes a autoexplorarse una vez al mes en casa y programar una mastografía anual, desde los 40 años hasta los 69 años de edad.

Invitamos a todas las mujeres a que pierdan ese temor, garantizamos la atención que se recibe en esta unidad. “Las invitamos para que acudan a hacerse su mastografía porque este estudio, sigue siendo el mejor método de detección para el cáncer de mama. Y hay que estar conscientes de que el cáncer de mama no se va a detener porque existe el Covid-19 y es lo que las mujeres tienen que priorizar para evitar que se les diagnostique de manera tardía la enfermedad y ya no se pueda hacer nada.

La recomendación es venir antes de que sientan alguna bolita o alguna anormalidad”, enfatizó.

DIAGNÓSTICO TEMPRANO
Este martes 19 de octubre, la Clínica de mama, cumple 4 años, atendiendo a un promedio de 30 mil mujeres al año, de la Ciudad de México y de distintos estados del país.

Para tener acceso, se puede solicitar una cita en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que corresponda o pedir una consulta directamente en la Clínica, que atiende los siete días de la semana.

Al respecto, su Directora, Zobeida Ventura Bravo, explicó que la peculiaridad de esta unidad médica, radica en que el mismo día en que a una mujer se le practica una mastografía, dicho estudio es revisado por los médicos radiólogos.

Y en caso de detectar alguna anormalidad, a la paciente se le realiza un ultrasonido mamario y de ser necesario se le practica una biopsia,cuyos resultados son enviados directamente a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda, para que de allí sea referida al tercer nivel de atención.

Añadió que para complementar los estudios en un caso positivo de cáncer de mama, se realizan estudios de resonancia magnética para definir a detalle el tipo de tumor y la etapa en que se encuentra.

Si la mastografía muestra una alteración o sospecha, en ese momento se realiza un ultrasonido, una tomosíntesis para poder hacer de una mejor manera el diagnóstico.

Una vez que se determina si esa alteración visualizada en la mastografía es concluyente por un dato de sospecha por imagen, pasamos a la toma de biopsia, y todo se hace en un mismo día para agilizar la atención de la paciente”, explicó.