Priistas, alertas ante ‘albazo’ en asamblea; temen por modalidad semipresencial

Advierten sobre posibles cambios en documentos básicos para incrementar el poder de la dirigencia

CIUDAD DE MÉXICO. Aunque la agenda de la Asamblea Nacional del PRI excluyó cualquier modificación a los documentos básicos del partido, diversos grupos de militantes están alertas para evitar posibles albazos de la dirigencia nacional, pues consideran que la modalidad semipresencial puede facilitar a la cúpula introducir cambios que aumenten aún más el poder unipersonal del dirigente nacional.

Recordemos que todas las modificaciones que el año pasado hizo Alejandro Moreno Cárdenas a los estatutos del partido fueron vía Zoom, entonces vamos a seguir dando la pelea en ese sentido, porque existe el riesgo de que intente hacer algo similar en esta ocasión.

La trampa que nosotros vemos es que ellos están poniendo 11 de diciembre para cerrar la Asamblea Nacional y eso le da una semana a que termine el periodo ordinario en el Congreso de la Unión y hacer las modificaciones estatutarias que quieran y así respaldar la reforma eléctrica del gobierno federal; eso es lo que vemos”, explicó el exsenador Adolfo Toledo.

Añadió que “sí tenemos temores de que Alejandro Moreno pueda cambiar los documentos básicos, como lo hizo el año pasado, al margen de la Asamblea, y el tiempo le alcanza, porque terminando toda la discusión del Paquete Económico, hacia el 15 de noviembre, la Cámara de Diputados entrará de lleno al tema eléctrico y sí tenemos preocupación de que Alejandro Morena tome decisiones en contra del partido”.

Por su parte, Fernando Lerdo de Tejada llamó la atención sobre que hay varias trampas en la Convocatoria de la Asamblea Nacional, por lo que analizan si éstas pueden llevar a la militancia a un escenario de trampa mayor.

Para Lerdo de Tejada no hay posibilidad de que Alejandro Moreno modifique los documentos básicos, porque, en su base décimo novena, la convocatoria a la Asamblea Nacional determina que no se tocará ese tema y “el pretexto que ellos toman es que precisamente no se puede modificar, en virtud de que la Ley de Partidos Políticos establece que no se podrán modificar los documentos básicos de un partido una vez iniciado el proceso electoral.

Y el proceso electoral para las elecciones del próximo año, con la revisión de padrones y otros temas, ya empezó. Y entonces, bajo esa lógica nos dicen que no podrán ser modificados los documentos básicos”, explicó Lerdo de Tejada.

Reflexionó que, sin embargo, es lógico que el PRI quedará exactamente igual, después de la Asamblea Nacional, a pesar del “reto superior que tenemos en donde en estas elecciones que acaban de pasar nos fue muy mal y pues mantenernos igual nos va a traer los mismos resultados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *