Inaugura López Obrador el Tianguis Turístico Mérida 2021

Este evento significa salir del túnel oscuro en que estuvimos por la pandemia: AMLO

“El nuevo amanecer, es lo que significa en esencia este acto, es inaugurar una etapa nueva en la vida pública de nuestro país, salir del túnel, de la oscuridad en la que estuvimos por la pandemia. Un tiempo muy difícil de mucho sufrimiento” dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en la ceremonia inaugural del Tianguis Turístico 2021 en Mérida.

El presidente reconoció el crecimiento que están teniendo Yucatán, Campeche y Quintana Roo, por lo que afianzó su compromiso para instalar dos plantas eléctricas.

“Aquí en Yucatán tenemos el compromiso de construir dos plantas termoeléctricas, una en Valladolid y otra en Mérida para que no falte la energía eléctrica en la península”, dijo el presidente.

También, dijo que el crecimiento turístico en el país será “imparable”, pues tiene esperanza de que siga la afluencia turística por el potencial único que tiene México, incluso, mencionó que las zonas arqueológicas e históricas no las posee “ni Atenas, ni Egipto”.

Resaltó la belleza arqueológica de Calakmul, Campeche, como atractivo turístico que detonará a partir del Tren Maya y puso a Yucatán como ejemplo de cómo se recuperaron los empleos tras la pandemia.

El líder nacional recordó que este jueves tendrá una reunión con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau para evaluar el tratado comercial que involucra a los tres países.

Más organizado y más planeado

“Bienvenidos al Tianguis Turístico más planeado y organizado”, mencionó el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, para dar inicio a la ceremonia de inauguración en el Centro Internacional de Congresos, siendo las 13:30 horas.

Agradeció el apoyo del gobierno federal, recordando que a su petición, incluyeron a Yucatán en el paso del Tren Maya por medio del secretario de turismo federal, Miguel Torruco.

Reconoció que el proyecto ferroviario ayudará a traer turismo desde el polo de turismo importante que es Quintana Roo.

«Yucatán creció al 11 por ciento en economía y 15 meses después, han generado 8 mil empleos más que antes de la pandemia», dijo el mandatario.

También, subrayó que este desarrollo no puede concentrarse solo en las ciudades, sino en los municipios, hoy la mitad de estas inversiones se están generando en el interior del estado.

“Durante muchos años vimos un modelo turístico donde había grandes zonas hoteleras con muchos lujos; pero dos cuadras atrás, zonas de muy alta marginación, donde viven las familias que trabajan en esos destinos turísticos”, dijo Vila Dosal.

El gobernador dijo que el Tianguis Turístico en la entidad era un sueño de más de 10 años: “Quiero decirles que el camino para llegar a este tianguis no fue fácil. Cuando era yo gobernador electo estuve platicando con Miguel Torruco, que era secretario electo también en 2018, antes de que tomáramos posesión, y yo le decía: Miguel, me gustaría que Yucatán, llevamos más de 10 años intentando ser sede del Tianguis Turístico, me gustaría que pudiéramos ser sede”.

Sin embargo, Torruco le comentó que para ello, necesitaban una sede con la capacidad de albergar un tianguis internacional, por lo que el gobierno de Yucatán construyó el Centro Internacional de Congresos y ampliaron el “Centro de Convenciones Siglo XXI”.

Miguel Torruco Marqués, dijo sentir esperanza para la industria turística, pues ha quedado atrás el decrecimiento de 46 por ciento a causa de la pandemia en este sector.

También, dijo que tras la contracción internacional de 73 por ciento en arribo de turistas internacionales, al finalizar 2021 se proyectan 31 millones de turistas internacionales con derrama de 18 mil 100 millones de dólares: “Sectur prevé que el PIB turístico al término del 2021 registre participación de 7.1 por ciento y al cierre del 22 ésta sea del 8.3 del PIB nacional, que implica prácticamente el proceso paulatino de la recuperación de la actividad turística nacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *