Nacional

El Tren Maya sí entraría a La Plancha después del 2025: Fonatur

También confirmaron la construcción de un parque en la zona

El Tren Maya sí entraría a los terrenos de La Plancha después del 2025, confirmó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

También, afirmó que, en coordinación con el gobierno estatal, construirán un parque en esta zona; y que en el mes de marzo del 2022 empezarían las obras de la estación del tren que estará ubicada en Teya.

El funcionario federal dijo lo anterior este 17 de noviembre, durante su participación en el Panel de Inversiones Turismo en Yucatán, que se realizó como parte de las actividades del Tianguis Turístico 2021.

“Aquí en La Plancha tenemos un plan maestro, que tarde o temprano va a llegar el Tren a La Plancha, si bien no en esta etapa, sí a futuro”, indicó. Con el gobierno del estado, precisó, se está planeando realizar este proyecto con una obra inicial y luego un desarrollo en unas 30 hectáreas. “Después del 2025 se hará ya la estación correspondiente”, afirmó.

A partir de ese año, precisó, se estaría programando una nueva etapa para hacerlo, es decir las nuevas administraciones tendrían que planearlo para ejecutarlo de manera concreta.

“Nosotros vamos a dejar el proyecto completo, no lo hicimos porque se esperaba que hubieran algunos amparos, dijimos no perdamos tiempo y vamos para dentro”, dijo.

Estación en Cancún

En el caso de la estación que estaría en Cancún, dijo se compró una reserva territorial pegada al aeropuerto de 200 hectáreas que va a detonar una serie de desarrollos inmobiliarios y de servicios, posiblemente se construyan vistas de Fórmula 1, centros financieros, empresariales, entre otros.

Atrasos en el Tren

Por otro lado, Rogelio Jiménez indicó que todavía no se han revertido los atrasos en las obras de una forma pareja, pues hay dos tramos que van bien, dos que van regular y otros dos muy atrasados, aunque no reveló cuáles “porque no quiero quemar a las empresas”. “Pero hay va”, afirmó.

No obstante, indicó que no se ha aumentado el tiempo de retraso, pues sigue siendo de 4 a 5 meses, siguen sobre estos márgenes, pero no pondría en peligro la fecha de entrega de las obras, para el año 2023.

También, advirtió que la cuestión kárstica y otros factores del suelo del estado podrían aumentar los costos del proyecto.

Trenes cortos

Sobre las estaciones, el arquitecto dijo que serían 31 estaciones y otras serían paraderos, las primeras son paradas obligadas del tren y las otras serán dependiendo la demanda.

Por lo tanto, precisó, han optado por trenes cortos, con diversas frecuencias. “Le apostamos más a aumentar las frecuencias que el número de vagones, para empezar adecuar al mercado, va a llevar tiempo, pero son cinco años mínimo la adecuación de la curva de aprendizaje” indicó.

En cuanto a las denuncias de agrupaciones civiles que indican que, a pesar de que hay suspensiones y amparos para frenar obras nuevas del Tren Maya, si se han realizado trabajos en varios tramos del proyecto en la península de Yucatán, lo que han documentado a través de sobrevuelos, el funcionario descartó que esto fuera cierto.

“Son vías de comunicación que están regidas por una serie de normas y leyes, que necesitan rehabilitarse, y son parte del sistema preestablecido, no son obras nuevas, son rehabilitar lo que ya existe”, precisó.