México no se sumará a sanciones económica contra Rusia

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard se reunió esta noche con la Junta de Coordinación Política del Senado donde se abordó el conflicto que se registra entre Ucrania, Rusia y en el que también está involucrado Estados Unidos y aseguró que México no se sumará a las sanciones económicas que planteó Estados Unidos contra el gobierno de Vladimir Putin.

De acuerdo a senadores que estuvieron presentes en la reunión a puerta cerrada, el canciller aseguró que la posición de México ante esos temas, es de no intervención y respeto a la soberanía nacional e integridad territorial de otros estados.

Por ello, no acompañará el paquete de sanciones que anunció sobre todo Estados Unidos a Rusia en caso de que se concrete la invasión que perfila a Ucrania en las próximas horas, según reportes de inteligencia estadounidenses.

En la víspera, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden anunció un paquete de sanciones económicas contra Rusia en caso de una invasión a Ucrania donde las primeras acciones bloquearán a las dos principales bancos rusos, además de imponer acciones en contra de los miembros del Kremlin.

Ebrard reconoció a los senadores que esta crisis traerá un impacto negativo en el mundo –donde México no está exento—sobre todo en un aumento en el precio del petróleo e incluso desabasto de energéticos, según reveló el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

“Es muy serio lo que ocurre en Ucrania”, reconoció Ebrard en breve entrevista al salir de la reunión

Por espacio de casi dos horas, el canciller abordó varios temas como la crisis con España y Estados Unidos donde desestimó el desencuentro que se registró en los últimos días del presidente Andrés Manuel López Obrador con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken y antes con el senador republicano, Ted Cruz, por las críticas que han lanzado al gobierno mexicano a raíz del asesinato de periodistas en el país.

Monreal reveló que dialogaron con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar para tratar estos temas y se estableció que se trata de la agenda de un senador en particular como Ted Cruz y no de la posición del Senado de ese país.

Aseguró en ese punto que la relación de México con EU no tiene “ningún sobresalto” y no hay riesgo de polarización, inestabilidad o confrontación con ninguna nación.

ESPAÑA

Al abordar la llamada “pausa” con el gobierno de España que anunció el presidente López Obrador, Ebrard informó a los senadores que el 9 de marzo tendrá una reunión con su homólogo de España que visitará México para ”ratificar la buena relación” entre ambos países pese al anunció de la pausa.

España, dijo, es nuestro socio comercial y tiene muchas inversiones en el país.