Tienditas comienzan a recuperarse tras el cierre temporal provocado por Ómicron

Varios negocios pequeños y tienditas de la esquina que bajaron cortinas por las infecciones de los empleados o encargados ya se encuentran operando de forma habitual y prevén un mejor cierre del primer trimestre del año en el sector.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona, reconoció que la variante Ómicron del Covid-19 tuvo su impacto más fuerte las últimas semanas de enero y primeras de febrero, cuando varios de sus agremiados reportaron haberse enfermedad; sin embargo, a la fecha la mayoría ha logrado superar el padecimiento y ha regresado a trabajar.

“Afortunadamente estos cierres que se presentaron por causa de la cepa Ómicron del virus ya cesó y ahora todas las tienditas que tuvieron que cerrar han vuelto a abrir, por lo que seguimos con la reactivación económica por el momento”, indicó.

El dirigente empresarial también señaló que si bien los indicadores de la pandemia de coronavirus han ido en descenso, todavía no es momento de bajar la guardia, por el contrario, hay que continuar con todos los protocolos sanitarios, tanto en casa como en los negocios.

Cardeña Licona reconoció que lo que podría generar afectaciones a las tienditas es que a la fecha algunos productos e insumos han comenzado a escasear, como el queso importado, debido a las nuevas medidas que se implementaron para el pago de aranceles en las fronteras, a cargo del Gobierno Federal.

El líder del comercio en pequeño advirtió que, por ese motivo, los productos importados podrían incrementar de costo, quizás entre un 10 y 20 por ciento, lo que se sumaría a los efectos de la inactividad que las tienditas tuvieron a finales de enero y principios de este mes.

“Ya están operando al 100 por ciento nuevamente y la pandemia está pasando, se restablecieron todos los negocios que habían cerrado y se ha reportado que vamos hacia adelante con el proceso de la reactivación económica”, apuntó.

Cardeña Licona recordó que fueron aproximadamente 400 los pequeños comercios que bajaron cortinas de forma temporal a causa del incremento de contagios de Covid-19 en el Estado; señaló que la Canacope aglutina entre cuatro mil 500 y cinco mil tienditas de la esquina.

“Ya nos vamos recuperando, esperamos que no se vuelva a presentar un incremento en los contagios por otra variante, por eso es muy importante seguir aplicando todos los protocolos sanitarios para cuidarnos”, finalizó.