Local

Sólo dos de cada 10 umanenses pagan agua, por eso falla servicio de Japay: alcalde

En últimos 25 años no se ha dado mantenimiento a bombas, cárcamos y plantas

Las y los pobladores de Umán deben más de 10 millones de pesos a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), y por eso el servicio es deficiente en el municipio. Únicamente dos de cada 10 umanenses pagan su recibo de agua, reveló el alcalde Gaspar Ventura Cisneros Polanco.

Entrevistado tras la entrega de casas en un complejo habitacional, el munícipe expuso que en los últimos 25 años no se le ha dado el mantenimiento requerido a las bombas, cárcamos y plantas que suministran el líquido a la ciudad.

“Es obvio que cuando no le das mantenimiento a algo va a haber fallas. No somos parte del problema, sino de la solución y estamos dándole mantenimiento a la bomba”, aclaró en respuesta a la falta de pago del servicio.

En ese sentido Gaspar Ventura detalló que cuando sucede esto (el mantenimiento), es normal que baje la presión del agua; y esa es la razón por la que la gente se ve afectada.

El concejal lamentó que, de cada 10 umanenses ocho no paguen por el servicio de agua potable. El grado de morosidad en esa demarcación es bastante alto.

“Si bien el agua es un derecho, también es una responsabilidad pagarla para tener mejores servicios. Lo que puedo garantizar es que, si hoy se ponen al día, los recursos se destinarán a mejorar ese servicio”, sentenció.

Seguridad y focos rojos

En cuanto a la seguridad dijo que se ha trabajado en habilitar las casetas de policía, ya que desafortunadamente, 18 de ellas se encuentran en completo abandono. Actualmente han recuperado ocho; y la próxima semana tienen planeando entregar cuatro.

“Las entregaremos en zonas importantes, sobre todo en Piedra de Agua que es un foco rojo. Ya habilitamos una ahí comenzando la administración y estamos próximos a habilitar otra”, informó Cisneros Polanco.

Esto, dijo, da la pauta para seguir trabajando en materia de seguridad. El alcalde de Umán se dijo convencido de que si se propicia la seguridad en el municipio, el empresariado lo verá con buenos ojos para invertir.

“Ese es uno de los pilares importantes para que su inversión esté segura, en una ciudad segura”, sostuvo.

Aclaró que Umán no es una zona de delincuencia. Sin embargo, reconoció que hay zonas específicas en donde se suscitan delitos con mayor frecuencia como Piedra de Agua y Villas de Umán.

“Por eso ahí estamos ‘atacando’ con el tema deportivo, cultural y con los comités vecinales. Ha sido un éxito propiciar un diálogo con la ciudadanía quienes se convierten directamente en los denunciantes y nos apoyan muchísimo para la vigilancia”, concluyó.