Piden jubilación anticipada otros tres magistrados de Yucatán

Tres magistrados del Poder Judicial de Yucatán, con el estatus de inamovibles, solicitaron este jueves su retiro anticipado del cargo, para hacerse efectivo a partir del viernes 1 de julio, por lo que llegó a 8 de un total de 11 magistrados los que en menos de dos meses han presentado su solicitud de retiro.

En la jornada de este jueves solicitaron su retiro, Ricardo de Jesús Ávila Heredia, quien funge como magistrado presidente; Ligia Aurora Cortés Ortega, y Mygdalia Rodríguez Arcovedo, estas dos últimas también han fungido como presidentas.

Lo anterior se registra cuando está por transcurrir la mitad del plazo de 60 días naturales -que inició el miércoles 4 de mayo-, para que los actuales magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado decidan si solicitarán el retiro anticipado y obtener su jubilación vitalicio con el 100% de salario, como establece el transitorio de la reforma al Poder Judicial aprobada por el Congreso del Estado el pasado jueves 28 de abril.

Al momento los tres magistrados que aún no se han pronunciado sobre si solicitarán su retiro anticipado son: Leticia Cobá Magaña; Ingrid Priego Cárdenas, y José Rubén Ruiz Ramírez.

¿Qué magistrados ya habían solicitado su retiro?
Los 8 magistrados que han solicitado su retiro son: Adda Cámara Vallejos, Luis Felipe Esperón Villanueva cuyo cargo concluye este domingo 5 de junio, Marcos Celis Quintal, Santiago Altamirano Escalante y Jorge Rivero Hevia, y ayer se sumaron Ricardo Ávila, Ligia Cortes y Mygdalia Rodríguez.

A su vez el Congreso del Estado ha designado a dos nuevos magistrados: Lissette Mimenza Herrera, quien fue electa el pasado 18 de mayo, para sustituir a Adda Cámara Vallejos; y eligió a Mario Castro Alcocer el pasado martes 31 de mayo para sustituir a Jorge Rivero Hevia.

En este contexto, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y la de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado determinaron que las dos ternas enviadas por el gobernador Mauricio Vila Dosal para ocupar dos cargos de magistrados del Poder Judicial -para sustituir a los magistrados Marcos Celis y Luis Felipe Esperón- cumplen con los requisitos legales, por lo que aprobaron el dictamen por mayoría del PAN, Nueva Alianza, PRI y Movimiento Ciudadano, y el voto de Morena en contra.

El acuerdo fue turnado al pleno para someterlo a votación en una sesión de periodo extraordinario programado para la próxima semana.

Ayer comparecieron ante el Congreso local la terna para sustituir a Luis Felipe Esperón, la cual está integrada por: Edgard Homero Rosado Muñoz; Mario Alberto López Irigoyen y Mario Israel Correa Ríos; y para remplazar a Marco Celis está integrada por Héctor Ernesto Franco Ceja; Rodrigo González Sozaya y Adolfo González Martínez.

Los seis expusieron ante los diputados los motivos por los que buscan el cargo de magistrado y presentaron sus propuestas de trabajo.