La tala clandestina se lleva tres mil hectáreas al año en Hidalgo

En la entidad las autoridades medioambientales pusieron en marcha un programa de reforestación

Este año en Hidalgo se han registrado al menos 99 incendios forestales, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor), los siniestros han afectado más de 894 hectáreas, además de acuerdo con los registros de la Procuraduría General del Medio Ambiente (Profepa), en hidalgo cada año son deforestadas entres dos mil 500 y tres mil hectáreas debido a la tala clandestina.

La importancia de la reforestación está en volver a plantar árboles y vegetación para apoyar el renacimiento de los ecosistemas, de este modo se le da hogar y protección a la fauna local y a su vez atrae polinizadores, lo cual es muy benéfico para la naturaleza.

Ya que julio es considerado el mes del bosque la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo (Semarnath), ha puesto a disposición un programa para reforestación y así poder atender esta problemática en el estado.

Lo único que se tiene que realizar es una solicitud donde se requiere: municipio, colonia, comunidad, ejido; cantidad de planta y especie, nombre programa de reforestación que incluya las áreas donde se pretende realizar la obra, es importante señalar que la temporada de plantación tiene que ser entre los meses de julio y octubre e incluir el polígono; nombre, firma y teléfono del solicitante, contar con las coordenadas en UTM (Universal Transerverse Mercator) del polígono que se desea reforestar.

En caso de que el solicitante sea un municipio, deberá presentar su programa municipal de reforestación y en este caso no se consideran árboles frutales, tropicales y especies de ornato. No se apoyan predios que ya tienen algún subsidio federal o estatal.

Este apoyo es para reducir el impacto a futuro de la deforestación que el estado ha tenido durante este año y así ayudar a preservar la flora y fauna del territorio hidalguense, apoyando a la recreación de los ecosistemas dañados y/o destrozados.