Empréstito del ayuntamiento de Mérida será para movilidad y obra pública: Barrera

Destinarán 30 mdp para la rehabilitación de mercados San Benito y Lucas de Gálvez

Los 350 millones de pesos (mdp) que el Congreso del Estado aprobó al ayuntamiento de Mérida -el pasado 30 de junio- se invertirán en movilidad urbana, pavimentación de calles y obra pública productiva, así lo informó el alcalde Renán Barrera Concha.

En rueda de prensa, el funcionario sostuvo que la ejecución de los proyectos permitirá atender las demandas de la población en materia de movilidad urbana: banquetas ciclovías, vialidades, accesibilidad universal y seguridad peatonal.

Añadió que en materia de espacios públicos servirá para la rehabilitación de los mercados municipales y obras complementarias a proyectos como el Parque de la Plancha, el Tren Maya y el Ie-tram.

De los 350 mdp que se aprobaron, 45 mdp se destinarán a espacios públicos, 30 mdp de pesos para los mercados de San Benito y Lucas de Gálvez y 275 mdp a la construcción de vialidades y obras complementarias a los proyectos ya mencionados.

Renán Barrera apuntó que se considera construir 14.24 kilómetros (km) de calles nuevas adicionales a las del proyecto Mérida 2050 y el Ramo 33. Mérida, recordó, tiene 3 mil km de calles de los cuales el 70 por ciento tiene más de 45 años de antigüedad.

El alcalde expuso que se reconstruirán 9.4 km de banquetas, especialmente en el Centro Histórico y sus principales calles. En dicha zona, destacó, hay 350 mil personas caminando a diario, por lo que se trata de un proyecto fundamental.

“Las obras como las ciclovías que han sido para nosotros una prioridad, especialmente en las zonas que conectan las comisarías. Vamos a continuar con este trabajo y también con la seguridad peatonal y vial”, precisó.

En cuanto a las obras complementarias a los tres proyectos, detalló que estos detonarán en gran medida la actividad económica en la ciudad, por lo que la comuna coadyuvará en las vialidades que impliquen.

Sobre la rehabilitación de la calle 47, señaló que se trata de un proyecto que pretende conectar La Plancha con Paseo de Montejo a través de un corredor gastronómico debido a la vocación natural de dicha vialidad.

“Estamos hablando de ampliar aceras, implementar cableado subterráneo, poner luminarias nuevas, tener espacios en donde la gente pueda sacar sus mesas y disfrutar de la calle a cielo abierto”, explicó.

En lo que respecta a los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, Barrera Concha expuso que son dos inmuebles que se contempla intervenir al tratarse de una de las áreas más visitadas por locales y turistas que buscan conocerlos.

“Vamos a hacer esta remodelación que permitirá darles una nueva imagen, mayor higiene, estética; y que sean un escenario para presentar música y espectáculos para que la gente pueda disfrutarlos”.