Emite Morena convocatoria al Edomex tras fracasar candidatura de unidad

El próximo ccandiato o candidata para gobernar el Estado de México será elegido por encuesta.

Morena fracasó en su intento por definir una candidatura de unidad para gobernador o gobernadora del Estado de México, por lo cual este jueves emitió su convocatoria para elegir mediante encuesta al encargado del Comité para la Defensa de la Cuarta Transformación en esa entidad. Quien gane la encuesta, luego será su candidato o candidata.

Durante varios días, los aspirantes —sobre todo del grupo Texcoco que encabeza el senador Higinio Martinez, así como la secretaria de Educación, Delfina Gómez y el titular de Aduanas, Horacio Duarte— buscaron acuerdos para una candidatura de consenson sin lograrlo.

Por lo anterior, la dirigencia nacional de Morena, que preside Mario Delgado, buscará definir a su precandidato a través de una encuesta si se registran menos de cuatro aspirantes; en caso de ser más de cuatro, se harán dos encuestas. El registro será en línea, para evitar contagios de COVID-19.

De acuerdo con la convocatoria, los aspirantes podrán registrarse a partir de las 00:00 horas del viernes 8 de julio hasta las 23:59 horas del sábado 9 de julio.

Los aspirantes deberán contar con aceptación y trayectoria y tener compromiso con los principios de la autodenominada Cuarta Transformación.

La convocatoria no establece las fechas en que se realizarán las encuestas ni su metodología.

Se establece que la candidatura será elegida bajo el principio de paridad de género, por lo cual los consejos nacional o estatal podrán sugerir hasta tres perfiles de mujeres y tres de hombres y alguien de la diversidad sexual para ser considerados en el proceso; tienen hasta el 18 de julio para hacerlo.

La comisión de elecciones publicará el 10 de agosto los registros que fueron aprobados. La convocatoria prohíbe acusaciones o descalificaciones entre aspirantes o contra el partido, so pena de que se cancele su registro.

Las elecciones en el Estado de México serán el primer domingo de junio de 2023.

Morena ya participó electoralmente por la gubernatura del Estado de México. En 2017 postuló a Delfina Gómez, hoy secretaria de Educación. En esa primera elección la morenista se quedó en el segundo sitio con 1 millón 871 mil 658 votos (31.86%), debajo del priista Alfredo del Mazo quien ganó con 2 millones 40 mil 491 (34.73%) sufragios.