FGR: Juez Federal vinculó a proceso a 11 integrantes del CJNG que operaban en Metepec, Edomex.

Un total de 11 presuntos integrantes de una banda Criminal relacionada al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que operaban en el municipio de Metepec, Estado de México, fueron vinculados a proceso por un Juez Federal.

La Fiscalía General de la República (FGR), informó que obtuvo dicha vinculación a proceso tras acreditar ante el juzgador los delitos que se les imputan; y que son:
- Contra la salud con la modalidad de venta.
- Acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos con la agravante de pandilla, ambos de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea.
Según la carpeta de investigación a principios del mes en curso, elementos de la Guardia Nacional (GN), agentes de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y peritos adscritos a la Coordinación General de Servicios Periciales de la FGR, ejecutaron una orden de cateo en Metepec, Estado de México, donde se detuvo a:
- Margarita “L” alias “La Güera”.
- Laura “M”.
- Juan “H”.
- Joel “R” alias “El Chuti”.
- Felipe “R”.
- Marcos “V”.
- Héctor “G” alias “Santiago”.
- Pablo “O”
- Jesús “L”.
- Ricardo “H”.
- Francisco “V”.
A los detenidos les fue aseguradas dos armas cortas con su respectivo cargador abastecido, nueve armas largas, 48 cargadores y 787 cartuchos de diferentes calibres, un silenciador para arma de fuego, una motosierra, cinco placas vehiculares y tres vehículos.
Además, un reloj, un anillo, una fornitura, un candado de mano (esposas), 12 chalecos tácticos, 21 teléfonos celulares, una báscula gramera, dos cuchillos, dos marros, numerario, diversa documentación, así como bolsas, garrafones y paquetes con marihuana, cocaína, metanfetamina, entre otras.
Posteriormente, el Ministerio Público de la Federación (MPF), aportó los datos de prueba para que se obtuviera la vinculación a proceso de los imputados por los delitos mencionados, ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y quedaron internos en el Centro de Reinserción Social en Santiaguito, Estado de México.