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Ser rentables, el mayor reto para los expendedores de periódicos: Reyes Díaz

A punto de cumplir 100 años como una comunidad unida y estructurada, la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México (UEVPM) enfrenta el mayor reto de su longeva existencia: lograr que sus 3 mil 500 puntos de venta sigan abiertos.

Marco Antonio Reyes Diaz, secretario general de la Unión, acepta hablar en exclusiva con Crónica sobre el contexto de los voceadores, previo a que el próximo 20 de abril la organización que dirige desde hace 8 años alcance su primer centenario.

Nieto e hijo de voceadores, tercera generación en el oficio revela que inició su voceo a los 17 años, cuando era época de bonanza; 32 después, ya como líder de los suyos trabaja por reinventar a la Unión, que sea rentable frente a un mundo que consume más en digital que en papel impreso, en el cual las alertas en pantallas atraen más que un “¡extra, extra!”

Reyes Diaz señala la necesidad que los puestos de periódicos y revistas sigan abiertos porque de lo contrario sería afectada toda la cadena de distribución, desde el periódico, el editor, hasta la Unión; el reto es que cada puesto, cada punto de venta, sea rentable.

Fundada en 1923, la UEVPM se impuso distribuir eficientemente los numerosos productos informativos impresos en México, contribuyendo así a la oportuna formación cultural, social y política de los mexicanos; pero hoy la lectura impresa disminuye aceleradamente.