Local

»¿Dónde están nuestros hijos?», gritan madres buscadoras en Cancún

Una vez más, madres buscadoras, acompañadas por integrantes de colectivos feministas, se manifestaron en la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo, y aunque sólo fue por algunos minutos, bloquearon ambos carriles para después iniciar una marcha a lo largo del bulevar Kukulcán, desde el kilómetro 9 hasta el 6.

“¿Dónde están? ¿Dónde están? ¿Nuestros hijos dónde están?”, fue la principal consigna que gritaron las madres buscadoras, quienes con pancartas y mantas exigieron la búsqueda y localización de sus familiares y amigos, ante los pocos resultados de las autoridades competentes.

Hace cinco meses, estos mismos manifestantes causaron severos estragos al sector turístico luego de un bloqueo que duró varias horas, también en el bulevar Kukulcán.

Al lugar llegó José Pablo Mathey Cruz, secretario de Seguridad Pública en Benito Juárez, quien explicó que permitirían la protesta y acompañarían al colectivo durante la marcha, manifestación que está permitida, pero sin obstruir por completo la circulación.

“Está cumpliendo dos años y 10 meses la desaparición (de Francisca Flores Patrón) y hasta la fecha las autoridades no tienen resultado en sus investigaciones… nos encontramos para exigirle a la señora gobernadora que viniera para darnos la cara, tenemos un tema muy importante que hablar con ella, la verdad, estamos solicitando unos estudios periciales de antropólogos y se lo solicitamos a la Fiscalía que es muy urgente para el expediente de mi hija y de Fernanda Cayetana (niña desaparecida en Isla Mujeres) y nos dijo la Fiscalía que ellos no cuentan con el presupuesto para realizarlo, no cuentan con las personas capacitadas para realizar ese estudio”, denunció María Patrón Pat, la presidente de la asociación Verdad, Memoria y Justicia.

Las autoridades, reiteró, deberían ser las responsables de cubrir estos gastos, en lugar de “hacer fiestas en otros sitios”, porque la realidad es que hoy Cancún está celebrando su 53 aniversario con miles de desaparecidos.