Nacional

Marcelo Ebrard hará su registro como aspirante a candidatura presidencial de Morena

El diputado federal, quien aspira a la candidatura presidencial de 2024 por la coalición Va por México, criticó el método de Morena para elegir a representante

Para el diputado federal y aspirante a la candidatura presidencial de Va Por México, Ildefonso Guajardo, la oposición no ha logrado convencer a la ciudadanía de que está dispuesta a ser diferente de lo fue en el pasado y consecuencia de ello es la derrota de la coalición en el Estado de México.

En entrevista con El Sol de México, el legislador dijo que el abstencionismo fue el factor que determinó la elección, pues la mitad de los mexiquenses no acudió a las urnas, y por ello la competitividad de la oposición en la elección presidencial de 2024 estará determinada por un mensaje que transmita el compromiso de presentar un proyecto diferente de país.

¿Perder el Estado de México, una entidad que gobernaron por más de 90 años, qué lección deja al PRI rumbo al 2024?
Para mí la definición del Estado de México no tiene implicación mayor para el proceso del 2024. Recordemos que a pesar de que se ganó en el año 2018 (la gubernatura) se perdió la presidencia, entonces, no hay una vinculación directa o estrecha entre ambos temas.

Al fin del día, una gran ventaja de la alianza es marcar un punto de diferencia entre lo que son los partidos políticos en lo individual y lo que es un esfuerzo de compensar o equilibrar las diferencias partidistas para una causa mayor que los partidos que es el futuro de México y lo más importante que hay que poner en la mesa es el programa del gobierno de coalición, con qué nos vamos a comprometer con la gente en México, qué es lo que vamos a poner como proyecto de país y no sólo corregir el rumbo que es hoy desastroso en muchos temas pero sobre todo como planteamos un modelo de país diferente.

¿Qué sigue para el PRI tras esa elección en el Estado de México?
Estar conscientes, tener una muy buena lectura de por qué el ausentismo en las urnas fue prácticamente de 50 por ciento. El futuro de 2024 está determinado por una gran participación en las urnas, por una entusiasta participación de la sociedad y hay que entender que la gente nos está mandando un mensaje, este ausentismo se dio en todos los sectores, en los sectores medios, populares y de clase alta, en todas partes se dio este ausentismo y este es un mensaje que está mandando la gente de decir: ‘no nos gusta Morena, pero tampoco nos ha convencido la oposición de que están dispuestos a reinventarse y ser diferentes de lo que fueron en el pasado’.