Nacional

Demandan profesionales de la salud mesa de diálogo con presidenciables

Es momento de que los aspirantes a ocupar la presidencia en el 2024, escuchen a todos los actores del sector salud

Carlos Salazar Gaytán, presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Salud (ANAPS), sostuvo, que este es un buen momento, para que los aspirantes a la Presidencia de la República, en la contienda electoral del próximo año, escuchen a estos actores tan importantes en el sector salud, para que escuchen, integren y tomen en cuenta la experiencia de quienes participan en la prevención, abastecimiento y suministro de los servicios de salud en el país.

En este sentido, resaltó el interés de dicho gremio para gestionar acuerdos interinstitucionales que ayuden a colocar a la seguridad y salud del paciente, “como eje de las políticas públicas, en materia de salud”.

Al anunciar la Quinta Edición de Medical Expo, la cual se llevará a cabo del 24 al 26 de octubre próximos, en la Ciudad de México, José Luis García, presidente de la de la Asociación Mexicana de la Distribución Institucional de la Salud (ASMEDIS), enfatizó que “es el momento ideal para vislumbrar lo que se quiere en salud, y la importancia de contar nuevamente con una comisión que cuente con los actores que participan en el modelo de la salud. Por lo que es responsabilidad de las cámaras abrir las puertas a las asociaciones para que puedan sentarse en la mesa con los candidatos para establecer la ruta a seguir”.

Asimismo, Salazar Gaytán sostuvo que de cara a la contienda electoral del próximo año, es imprescindible, un voto de confianza para contar con mesas de diálogo que integren a la industria de dispositivos médicos, lo que se busca, abundó, es poder participar en foros de análisis y debate para conocer las propuestas de las y los candidatos Presidenciales, para poder tomar mejores decisiones en materia de salud, proveeduría, suministros, insumos, a fin de lograr un sistema de salud más eficiente para las y los mexicanos.

Las propuestas de salud, requieren tener un eje central en las campañas de las y los aspirantes presidenciales, y el gremio, dijo, “requerimos analizar profundamente los retos, riesgos y oportunidades que se avecinan, para prepararnos, preparar a nuestras empresas, participar y acompañar estos esfuerzos a las futuras administraciones de nuestro país en el desempeño de sus labores”.

A su vez, Fausto Ávila, socio líder de Salud y Ciencias de la Vida de KPMG en México, resaltó que para mejorar los servicios en salud es importante escuchar la voz de la gente, ya que “el ciudadano debe hablar más sobre sus requerimientos en salud, porque mientras no exista una exigencia ciudadana, no habrá una mejora”, sostuvo.

Por su parte, el director general del Consorcio Mexicano de Hospitales, Javier Potes, dijo que ante la incertidumbre existente en el sector salud “debemos tener una nueva visión de menos gobierno y más sociedad, es decir: ya no tenemos que preguntarnos por qué el gobierno no actúa, sino que ahora nos corresponde tomar decisiones y actuar de dos maneras, seguir exigiendo al gobierno y tomar acciones para que dentro de nuestro ámbito podamos seguir desarrollándonos y creciendo”.