Local

Pesca furtiva impacta la temporada de pulpo

El 2023 podría ser uno de los años con menor registro, señalan.

En la recta final de la temporada de captura de pulpo en Yucatán, empresarios del sector pesquero reportaron que va a la baja la producción de las variedades maya y vulgaris patón, debido a la depredación y, ahora, la llegada de frentes fríos.

Carlos Zacarías Curi declaró que esta situación ha generado un decremento de 25 por ciento en el costo a orilla de playa del octópodo con relación al 2022, pues se está pagando a 90 o 94 pesos, mientras que el año pasado osciló en 120 pesos.

El empresario pesquero destacó que, por tercer año consecutivo, la pesquería de pulpo enfrenta retos, ya que en 2020, el sector se vio seriamente afectado por la pandemia del coronavirus y la caída de los precios.

Ese año, apenas se lograron capturar 13 mil 34 toneladas de pulpo vivo. Agregó que la temporada 2021 tuvo un cierre de casi 30 mil toneladas del molusco, mientras que en 2022, la presencia de marea roja golpeó al sector aunque se obtuvieron cerca de 20 mil toneladas.

El 2023 podría ser uno de los años con menor registro, señalan Carlos Zacarías reiteró que este 2023 la captura del pulpo es muy baja y uno de los que menor registro ha tenido en los últimos años, “hay barcos que ya no están pescando pulpo, y con los frentes fríos la situación será más difícil; ha sido un año de retos”.

En su opinión, el principal problema que enfrenta la pesquería del pulpo es la captura furtiva y la pesca ilegal en temporada de veda, por lo que es necesario que las autoridades vinculadas a los asuntos pesqueros redoblen la inspección y vigilancia, tanto en altamar como en tierra.